"Cierra tus ojos y observa lo que ves" _ "Close your eyes and observe what you see" _ Najm ud din Kubra. [Persia SXII]

La Frontera como Centro_ Zonas del ser y del no ser


Spanish _ English

[Hacking the Veil]
La Frontera como Centro_ Zonas del Ser y de no Ser
1h 03'


versión para OVNI 2016

La frontera tiende a expanderse: explosiona en subcontratas a terceros países e implosiona en fronteras interiores, en dispositivos de control, detencion y desaparición... es decir; tiende a ocupar la totalidad del sistema y devenir centro. A la sombra de la frontera como sistema se crea el prototipo de una sociedad totalitaria.

Respecto al tema de la migración existen una serie de olvidos decisivos, que no solo dificultan una reflexión en profundidad sino que alimentan visiones excluyentes y violentas. El primero de ellos es el olvido colonial – la estrecha conexión entre la migración la colonialidad y su mutación global. El segundo proviene de limitar cualquier reflexión sobre la migración a lo pólítico, policial, económico, demográfico y humanitario… y no pensarla en términos de aportación y flujo de conocimientos y sabiduría; de los que estamos cada vez más necesitados. Un tercer olvido consiste en aplicar a personas la etiqueta “inmigrante”, construir su correspondiente imaginario, y encerrarlas en él... sin re(cor)dar que en realidad todo y todas migramos entre territorios, espacios, tiempo y conocimiento.

Compilación a modo de video ensayo de Abu Ali, con fragmentos provinientes de trabajos: documentales independientes, films, comerciales, propaganda, entrevistas,...
[créditos al final del video _ solo para fines educativos]

Este video es parte de una conferencia que se estructura en tres capitulos: La Huella Colonial, La Frontera como Centro _ Zonas del ser y del no ser. Voces deColoniales
 http://www.al-barzaj.org/2014/06/hackeando-el-velo.html
Es un proyecto en proceso. Esta versión corresponde a la que fue presentada en OVNI 2016, CCCB Barcelona 2 de Marzo del 2016



Este video ensayo fue posible gracias a:

OVNI Archives [Observatorio de Video No Identificado] _ www.desorg.org
Ru'a [Visions] a research project _ www.ru-a.org

Con fuertes estímulos de:
Zemos98 _ http://zemos98.org/
Unia _ http://ayp.unia.es/index.php
Palmar Alvarez; form Carlton College, Northfield, Minnesota


[Hacking the Veil]
The Border as a Center _ Zones of being and non-being.
OVNI 2016 version

The border tends to occupy the totality of the system and become center itself. Under the shadow of borders where control is out of control a new totalitarian order seems to grow expanding the non-being zone. Usually we listen about migration in terms of politics, economics, demographics, ... but rarely in terms of knowledge and wisdom; a wisdom of which we are truly needy.

This is a kind of videoessay by Abu Ali, with excerpts coming from very different footage: independent documentaries, film, commercials, propaganda, interviews,... all of them credit at the end of the video.
[only for educational purposes]...

This video essay is part of a lecture pointing key issues in its three chapters: The Colonial Trace, The Border as a Center, The non-being Zones, deColonial Voices.
http://www.al-barzaj.org/2014/06/hackeando-el-velo.html

It's a in progress project... the one here is the versión that was screened at OVNI 2016, CCCB Barcelona
March 2nd 2016


This video essay was possible thanks to:

OVNI Archives [Observatorio de Video No Identificado] _ www.desorg.org
Ru'a [Visions] a research project _ www.ru-a.org

With strong stimuli by
Zemos98 _ http://zemos98.org/
Unia _ http://ayp.unia.es/index.php
Palmar Alvarez; form Carlton College, Northfield, Minnesota