"Cierra tus ojos y observa lo que ves" _ "Close your eyes and observe what you see" _ Najm ud din Kubra. [Persia SXII]

Resistencias

Abu Ali
OVNI2005 Archivos del Observatorio.

En diferentes lugares y culturas se va imponiendo la palabra resistencia, añadiéndose a otros que no han dejado de practicarla. Resistencia es un término que conlleva una negación, obstaculizar un proceso una fuerza, pero también salvaguardar una afirmación: otros modos de hacer, de pensar, vivir. La minorías o la mayorías marginalizadas en su propia tierra, la practican de diferentes formas activas o pasivas.

En torno a esta práctica se reunen hoy en día pueblos y culturas muy diversas, algunas sin contacto entre si, pero que empiezan a conocerse, a oirse hablar unos de otros, en esta lucha.

Estas resistencias de diversos orígenes y lenguas se ejercen contra la imposición de un pensamiento único y hegemónico, una sola forma de entender la historia y el progreso. A menudo se le llama “Occidente”,…un concepto vaporoso, simbólico que al inicio definía a Europa, y más concretamente a las antiguas potencias europeas, “potencias occidentales” se les llamó, y luego por extensión del sistema económico a los Estados Unidos de Norteamerica e incluso a sus aliados del Extremo y Medio Oriente. Finalmente Occidente parece responder más un sistema económico y a su derivado cultural que no al término geográfico..

Lo que sí parece cierto es que el imaginario Occidental necesitó construirse en oposición a otra invención aún más inexacta y extensa: Oriente. Un concepto nacido a raíz de la expansión de las “potencias coloniales” , aplicado indistintamente a una extensión que iba del Maghreb al Extremo Oriente. Y que se añadía como objeto de deseo a los ya sometidos territorios “salvajes”, “pueblos indígenas” , o al evanescente “el dorado”, etc…

En primer lugar hay que reconocer que la construcción de ese Occidente se hizo también sobre la negación de sus diversidades y heterodoxias, sobre la negación violenta de su propia historia(s) y requirió de la invención de una genealogía fantástica y excluyente en la que se sucedían sin oposición : la antigüedad clásica, el imperio romano, la cristiandad, el racionalismo, la ilustracion, el positivismo, el capitalismo… reinterpretados todos como estereotipos dulces, sin aristas ni violencias, listos para el consumo de identidades. Así lo “clásico” se redibuja como orígen aristocrático dominando ya sobre el proto oriente del “enemigo persa” , el imperio romano como fuerza cruel pero unificadora, la cristiandad a veces fanática e hipócrita pero al fin y al cabo civilizadora, la Ilustración liberadora y humanista a pesar de sus despotismos y de su vision colonizadora del conocimiento. Y como culminación: una noción de progreso incesante, lineal, acrítico en el que el capitalismo ejerce como definitivo garante de la libertad …La progresiva hegemonia tecnológica se añade a esta sucesión y viene a probar su razón de ser y poder.

Esta escenografía genealógica se sostiene en la llamada sociedad del consumo global. Cuyo nucleo duro se ha ido concentrando en el entramado de intereses de las grandes corporaciones petroleras, farmacéuticas y de la industria militar, las cuales proyectan un mundo espectacular a través de los mass-media. Un mecanismo de colonización de los deseos y los miedos, mediante imágenes y eslóganes, pero por encima de todo un dispositivo de reversibilidad, en el que no sólo el éxito y el triunfo sino también la tragedia y el desastre, incluso los propios, se rentabilizan inmediatamente en tanto que espectáculo de consumo. En esta elastic reality, realidad plástica, perviven sin embargo dogmas inamovibles entre ellos la noción de una economia única basada en el crecimiento permanente agresivo y el de la euforia tecnológica. Incluso las voces moderadas que claman por modelos de sostenibilidad no pretenden renunciar a este modelo radical de entender la economia, pueden modular el grado de agresividad pero no el crecimiento. La sociedad de consumo global, lo es porque consume hasta su extinción no sólo productos sino también recursos naturales, personas y comunidades.

Esta economia expansiva, que se quiere objetiva y al margen de toda ideologia, genera un estado de conflicto permanente con múltiples frentes: entre ellos obviamente el de la intervención militar, represión, ocupación. Pero también en el campo de la alimentación: los productos locales cada vez tienen un papel más minoritario (sea marginal o elitista) y los productos globales procesados, precocinados etc.. cada vez una mayor presencia y accesibilidad en el libre(?) mercado. Literalmente se impone el concepto de agricultura intensiva e industrializada, en el que todos los procesos: semillas genéticamente modificadas, fertilizantes, pesticidas, etc.. forman un solo paquete…Los recursos naturales del planeta son entendidos bajo el prisma de la propiedad privada y la explotación, ya no hablamos sólo de las materias primas o los enérgeticas sino tambíen del agua, en la que van convergiendo las grandes inversiones especuladoras. La medicina tanto la de acceso público como privado está infiltrada por los intereses de las grandes corporaciones farmacéuticas, no sólo en el imperio apenas discutido de la medicina química, sino también en el propio concepto de lo que es la salud pública, combatiendo, descalificando o ignorando las prácticas preventivas y su necesaria relación con la educación. Finalmente el propio sistema educativo parece tener como horizonte utópico adaptarse ergonómicamente a las necesidades del “mercado”, la introducción en su núcleo de contenidos o prácticas ya no críticas sino extrañas a esas necesidades, constituye un ruído, un obstáculo

Los mass media, los llamados medios de comunicación, se alimentan en su mayor parte de noticias pre-cocinadas por las pocas y grandes agencias informativas. En su conjunto practican un reseteado contínuo de los acontecimientos, presentándolos como una sucesión de absurdos. Propagan entre la población la idea de un Occidente hiper-privilegiado en contraste a un “mundo subdesarrollado” y siempre sufriente, cuyo único interés posible radica en ser destino turístico (y efectivamente “los turistas llegan alli donde no lo hacen los ejércitos”). Construyen asi día a día la perpectiva única de lo que es pobreza y riqueza. La tan mediática imagen tercermundista del niño soldado participando en unas guerras incomprensibles, que tantas conciencias hiere, jamas encuentra su paralelo en la tan común imagen del niño occidental entregado a horas de videojuegos violentos, algunos de cuyos bestsellers son versiones de entretenimiento de programas de entrenamiento militar.

Pero también en todos estos campos persiste y se extiende la resistencia, no necesariamente ideológica ni consciente, con prácticas muy diferentes ya que responden a contextos propios, culturas y tradiciones muy distantes entre sí. Hablemos pues mejor de resistencias, algunas provienen del pensamiento crítico occidental, restos de ideologias liberadoras después del naufragio, prácticas alternativas, refundaciones y nuevos cruces…Otras provienen del rizoma indígena que se extiende desigual por el mundo y que sabe que la continua agresión a la tierra y a la naturaleza es un proceso autodestructivo, destrucción de nuestros recursos pero también destrucción de conocimiento. Otras resistencias radicales provienen de culturas, como la islámica ahora demonizada, casi siempre desconocida y que ha sufrido en los últimos diez años casi 10 millones de victimas (1), sin que apenas se hayan levantado voces en Occidente,…y de muchas otras actitudes, religiones y prácticas cada vez más necesitadas de conocerse y de respetarse mutuamente. Un diálogo clave para la aceptación de nuestra diversidad de saberes y haceres, para las autocrítica de los aspectos totalitarios, excluyentes, que habitan en casi todas las culturas. En este sentido Europa y por extensión Occidente a pesar del monumental papel que se ha auto-otorgado en la historia de la humanidad, y en la construcción de la libertad y los derechos humanos, no ofrece un historial de tolerancia racial, religiosa, o nacional precisamente modélicos, y es a veces inferior al desarrollado por otras culturas cercanas. Paradójicamente, incluso una parte del actual pensamiento y activismo crítico, reproduce y expande con demasiada facilidad criterios y actitudes etnocéntricas.

OVNI 2005 Resistencias programará e incluirá en los Archivos del Observatorio, una serie de trabajos audiovisuales (155), en su mayor parte documentales independientes, arqueologia mediática, agit-prop,…que nos hablan de diferentes formas de resistencia y de sus conflictos. Estas resistencias de orígenes y procederes muy diversos se enfrentan a un pensamiento único y a su economía agresiva, a una hegemonia heredera directa del colonialismo y de un etnocentrismo que parecían olvidados y que han cobrado ahora renovada fuerza con el expansionismo de los USA y el imperio de las corporaciones transnacionales. La llamada al nuevo orden mundial o el mas reciente y preciso new american century son su núcleo duro. Estas resistencias pero no se reducen a un antiamericanismo, ya que éste representa sólo la actual punta de un iceberg histórico, económico de profundidades y dimensiones mucho mayores no siempre visibles.

En la mayoría de los trabajos que a largo de estos dos últimos años hemos compilado descubrimos la expresión resistencia, como una llamada y como una realidad en marcha. En las comunidades autonomas zapatistas “Resistencia”, “Lucha por el Agua”, en los indígenas mapuches“Marici Weu” (cien veces venceremos), en Bolivia: “Fusil metralla , el pueblo no se calla”, Argentina “la tierra es nuestra”, en el camino emprendido por Venezuela “La Revolución no será Televisada” o “Pueblo y lucha en al 4rta. Guerra Mundial”,..en los movimientos anti-globalización “Turbulences”, en las protestas contra el FMI y el FTAA (Free Trade Area of the Americas) “Miami Model”,.. en la intifada Palestina “Who is the Terrorist”, “Gaza Strip”, “Arna’s Chidren”, “We are allah soldiers”, en la resistencia antiosionista en Israel: “Democracy isn’t build on demonstrators bodies”, en la ocupación de Iraq “The Real Face of the Occupation”, “Iraq. In the name of Freedom”, y en todo el mundo árabe y musulmán “ American Campaign to Suppress Islam”,…en los subempleados de las corporaciones “Mayday. San Precario”, en las personas que pierden sus derechos al cruzar fronteras “Crossing Borders”, “Paralelo 36”…y en los conflictos más locales pero fractálicos de nuestra ciudad, que reflejan la especulación, y la cultura espectacular que se impone a nivel mundial: “El Forat de la Vergonya”, “Patarem el Forum”…

En esta edición de OVNI intervendran también diferentes personas y proyectos : Globale FilmFestival de Berlin, “El Paraiso de los Extraños” de Rogelio Lopez Cuenca, “Discursos críticos y voces alternativas del Mundo Arabe” de Gema Martín Muñoz, y Crptome de John Young y Deborah Natsios de www.cryptome.org (NYC) cuya web publica documentos prohibidos por los gobiernos de todo el mundo, especialmente aquellos relacionados con la libertad de expresión, criptologia, técnologias de doble uso… (ver programación)

Todas estas resistencias, de las que recogemos una mínima parte, dibujan tambien un mapa de posibles referencias, y diálogos cada vez más necesarios entre estas diferentes tradiciones y heterodoxias. Una posibilidad de pensar, construir otros mundos, descubrir los ya existentes ocultados por pantallas de ignorancias y prejuicios, por imágenes estereotipadas del otro. Y tal como una vieja mujer protestaba en argentina “el otro soy yo”, su estereotipación sería la nuestra.

En el siglo XIII Muhiyuddin Ibn Arabi escribió: “la libertad nos une, la unión nos libera” una afirmación que tiene muchos estratos de lectura, tomemos ahora uno:. La libertad nos une en tanto que mujeres, hombres y comunidades libres, y esa unión nos libera.