"Cierra tus ojos y observa lo que ves" _ "Close your eyes and observe what you see" _ Najmudin Kubra.

Istishara Archives


Un Archivo Instalación de Abu Ali * Toni Serra.

- Nam June Paik Award, Köln; Germany, 2006.
- Puertas de Castilla, Múrcia 2008.
- Bolit; Girona 2009. Dins Nits fosques de l'ànima.


"Istishara" en árabe significa consultar a través de los sueños, en busca visiones, de consejo.

A través de tres proyecciones sobre un mismo espacio se produce un diálogo entres visiones alejadas en el espacio y en el tiempo. Cada una de estas pantallas actúa como un “folder”, una carpeta que nos introduce a diferentes visiones, unas veces coincidentes, otras en conflicto y otras evocando relaciones poéticas e intangibles. La pantalla central contiene una serie de pequeños documentales y poemas que giran alrededor del mundo de los sueños y de lo cotidiano, una visión de lo efímero, en un contexto de ciudades y paisajes situados en el mundo islámico. Las pantallas laterales proyectan imágenes de conflicto con esa cultura, en dos vertientes diferenciadas: video juegos militares que tienen como escenario el mundo árabe, e imágenes de la celebración de la primera guerra del golfo.
Una reflexión alrededor de este diálogo extremo. Más allá de un conflicto político o cultural, una reflexión, una consulta,, una “istishara” sobre la realidad e irrealidad de lo cotidiano, sobre la visión interior que los alumbra y su contraste con los estereotipos y la propaganda de choque.

Istishara funciona como un archivo instalación que permite el acceso a una una selección de documentos y vídeos realizados y compilados entre 1994 y 2007.

Obras y Documentos que incluye:
. Folder_Screen_1_: Full Spectrum Warrior Trailers y Tutorial (fragmentos)
. Folder_Screen_2_: Istishara, Seffar, Wahab, Last Night Dikr.
. Folder_Screen_3_: Next Hundred Years.