"Cierra tus ojos y observa lo que ves" _ "Close your eyes and observe what you see" _ Najm ud din Kubra. [Persia SXII]

Exodus.


Los Márgenes del Imperio
toni serra_ ovni 2008
www.desorg.org


Abre tus ojos y mira hacia dentro. Estas satisfecho con la vida que estas viviendo? (..) vamos a caminar, de acuerdo, por los caminos de la creación, pues somos la generación (¿dime por qué?), que cruza los tiempos de la gran tribulación.
Exodus Bob Marley

OVNI 2008 proyectará una serie de videos que ofrecen una primera reflexión sobre lo marginal y sobre la voluntad de cruzar los márgenes, formas de éxodo personal o colectivo, físico o anímico. Visiones de diferentes formas de marginación y explotación, las que quedan directamente bajo la vertical opresiva del poder: trabajadores en fábricas de exportación en China, jornaleros clandestinos palestinos en Israel. Visiones - más allà de la dialéctica propaganda /contrapropaganda - de las zonas de conflicto armado: en Sudamerica, Chechenya, Líbano, Iraq, Darfur, Afghanistan…
Pero tambien reflexiones sobre aquellas otras realidades y formas de organización que crecen en los márgenes: en ciudades abandonadas tras los desatres, en el desempleo, en la auto-organización de los homeless, comunidades indígenas en ecuador y colombia, hermandades de travesties en india, antiguas tradiciones heterodoxas y sus rituales, colectivos de autogestion en Barcelona, grupos de desertores en los EE.UU,…junto a relatos de sueños y revolución interior, búsqueda y éxodo…

Videos que cuestionan y plantean esta voluntad de éxodo, este deseo de abandonar una realidad, y unos valores en los que ya no se puede creer, ni querer. Visiones que rechazan quedar atrapadas en una permanente contra, que utilizan tácticamente la resistencia, pero que parten hacia otros mundos posibles, el propio éxodo como territorio ya lo es, y resulta además incartografiable, para la razón funcional, pues el éxodo apuesta por el vacío, el movimiento; por escuchar voces ajenas y reconocerse en ellas. Atrás quedan sociedades que oscilan entre la abundancia de la miseria - visible y espectacularizada por los media- y la cada vez mas evidente miseria de la abundancia, miseria de la sociedad de consumo.

Dejemos ahora que sean las transcripciones de algunos de los videos los que hablen de este viaje:

Un planeta enfermo.

Una sociedad cada dia más enferma, pero cada día más poderosa, ha creado por todas partes concretamente el mundo como un entorno, un decorado de su enfermedad en tanto que planeta enfermo. Una sociedad que aun no se ha convertido en homogénea y que no está determinada por ella misma, sino cada vez más por una parte de ella que se sitúa debajo, que le es exterior y que ha desarrollado un movimiento que domina a la naturaleza, sin dominarse a si mismo. (…) La produccion de la no vida a proseguido más y más rápido su proceso lineal y acumulativo, llegando a alcanzar un último terreno en su progreso, ahora produce directamente la muerte”. (1)

Las sociedades del consumo destrozaron el medio ambiente, liquidaron millones de especies de plantas y animales, enveneraron los mares, los rios y los lagos contaminaron el aire, saturaron la atmósfera de bioxido de carbono y otros gases nocivos, 'flascaron' la capa de ozono, agotaron yacimientos de petroleo, carbón , gas natural y enormes riquezas de minerales sólidos, exterminaron nuestros bosques y arruinaron los suyos. ¿Qué queda para nosotros?: el subdesarrollo, la pobreza, la dependencia, el atraso la deuda y la incertidumbre. Para las sociedades superdesarrollados el tema debería ser no crecer sino distribuir, y no sólo distribuir entre ellas, sino distribuir entre todos. El crecimiento sostenible del que se habla es imposible sin una distribución mas justa entre todos los países. Quieras o no la humanidad es hoy una sola familia, todos tendremos el mismo destino” (2)

La anarquía del poder

Hoy en dia el ideal es el consumismo, es una civilizacion de la homologacion, que hace que todo sea igual. ¿Sin ideologia?. ¿Como que no hay ideologia?. ¿La ideologia consumista tu no la ves?. En vez de una bandera llevan la ropa como bandera: algunos de los significados y algunos fenomenos externos han cambiado, pero a la práctica es un empobrecimiento de la individualidad, que se oculta a traves de su valoracion. (…) Durante las llamadas épocas represivas el sexo era un alegría, que se practicaba en secreto, como una burla de todas las obligaciones y deberes que el poder represivo imponía (...) En uno de mis films un personaje dice: las sociedades represivas lo reprimen todo, luego el hombre puedo hacerlo todo. Pero añado este concepto que para mí es lapidario: las sociedades permisivas permiten algunas cosas, y solo estas cosas pueden hacerse. Esto es terrible: una cierta libertad concedida que luego se hace obligatoria. En tanto que es concedido se convierte en obligatorio.

El sadomasoquismo es una categoria eterna en el hombre, en el tiempo de Sade, ahora etc,…pero no es esto lo que me importa. Es decir me importa también esto, pero el sentido real del sexo en mis films es una metáfora de la relación entre el poder y su sujeto. Y en consecuencia es valido para todos los tiempos. Pero logicamente el que yo detesto más es el poder de hoy, cada uno odia el poder del que es sujeto. En consecuencia odio vehementemente el poder actual de 1975, es un poder que manipula el cuerpo de una manera horrible, que no tiene nada a envidiar de la manipulacion hecha por Himmler o Hitler. Lo manipula trasnformando su conciencia, de la peor manera, instituyendo nuevos valores que son alienantes y falsos. Que son los valores del consumo, que cumplen lo que Marx llamo genocidio de la cultura viva, real y de las precedenes.

En realidad los productores fuerzan a los consumidores a comer mierda. Los caldos preparados, les dan productos adulterados y malos, los raviolis de queso, el queso procesado para bebes,..cosas horribles que son mierda (...)

El poder permanece exactamente el mismo, sólo cambia en su aspecto, el sujeto ya no es más ese sujeto parsimonioso o religioso, ahora es un consumidor, miope, irreligioso, laico,..pero estupidamente laico y racional,..Las caracteristicas culturales han cambiado pero la relacion permanece identica. En concecuencia, es un film (Saló) no solo sobre el poder, sino sobre la anarquía del poder. Nada es más anárquico que el poder, ya que el poder hace lo que quiere, y lo que quiere es completamente arbitrario o dictado por sus necesidades económicas que escapan a la lógica común” (3)


La voluntad de consumir te aterroriza...

“…Somos aterrorizados a convertirnos en consumidores. Tenemos la libertad de escoger entre la marca A, la marca B o la C, esa es la libertad que hay. Si, creo que hay demasiadas cosas. Constante trabajo y contasnte consumo, es una locura. Es lo que esta destruyendo todo, y debe desaparecer. Veo muy poco que valga la pena conservar. No veo provecho ni salud en conservar este sistema. Conseguir todas esas cosas son en realidad una coherción. La gente está forzada a trabajar en minas y fábricas. Sin ellas no tenemos todo esto. Un mundo de cosas, por el que tenemos que luchar toda nuestra vida. No creo que nadie se lo tome realmente en serio, pero la inerrcia lo mantiene en movimiento. Esto debe ser detenido, debe ser destruido (…)

¿Por qué la gente sale y trata y de protestar o intenta hacer algo?. Esa no es una violencia insensata, lo insensato es quedarse en casa drogándose con la MTV, para después consguirte un trabajo en el que te sometes. Para mi eso es violencia.

El daño a la propiedad o la destruccion de la propiedad, es necesario, y se sale de los confines políticos o de la política de lo usual. ¿Qué logras sosteniendo un cartel en la manifestación de costumbre?. Durante decadas he visto lo mismo, ¡no sirve para nada!. La gente no le presta atención, ¿por qué debería hacerlo?. No vale la pena. Pero cuando la gente pelea eso ya es otra cosa. Capta la atención y lo hace porque es real. No sólo es un juego simbólico, tengo mi cartel y me siento bien. La propiedad de las corporaciones es para mí el objetivo más claro. Bancos, tiendas de lujo, grandes cadenas como Starbucks y demás. La gente los percibe como parte del sistema global, como parte de esta abusiva y standarizada forma destructiva, que está acabando con toda diferencia, con toda libertad.

Durante dos millones de años la humanidad no destruyo su entorno natural y para mi eso es inspirador. No tenían guerra, tenían tiempo libre y demás. Eso es lo que se entiende por primitivismo en cierto sentido” ( 4)


¡Demos la vuelta a todo!...................o......
Descubres que puedes volar

Autonomía dice: ¡Demos vuelta todo!. Vayamos adonde tengamos ganas de ir. Levantémonos a la hora que tengamos ganas. Y hagamos las actividades que más nos gustan. Esto no es anti-productivo.
Todo lo contrario. Esto representa el punto máximo de la productividad posible en un mundo en el que la producción esté guiada por el saber y no por el trabajo concreto (5)

Yo era un trabajador modelo, la idea que tenía de la vida y del trabajo era que tenía que ser un hombre de provecho que trabajaba,...que trabajaba y que un día se casaba, tenía hijos y seguía trabajando hasta que se moría después de haber trabajado muchísimo en la vida
En la fabrica me aguantaba medio medio porque me metí a sindicalista, entonces era un poco divertido, el trabajo era aburrido pero el sindicalismo daba un poco de gracia a la cosa, había reuniones, asambleas, que si haciamos huelga que si no.. En el 82 me echaron de la fábrica y me dieron una indemnización y eso me ha permitido entre otras cosas vivir bastante tiempo, a raíz de echarme de la fábrica se me abrieron de repente un montón de posibilidades, es como si estás al borde de un precipicio y llega alguien le da un empujon y cuando va por el aire descubre que puede volar, entonces empieza a planea y dice que divertido, la proxima vez me tiro solo. Lo que pasa claro es que normalemente esto no ocurre, se que este es mi caso personal, se que no se puede decir que esto que yo hago lo puede hacer cualquiera. No, no se hace solo, hay que elegir entre el tiempo y el dinero..entre tener algo de tiempo y algo de dinero o nada tiempo y todo el dinero del mundo que es imposible. Eso cada cual lo elige,....” (6)


Como un enjambre

¿Cómo se organiza el poder político global en el siglo XXI?. Y cómo puede emerger la oposición desde una multitud de perspectivas políticas? El Imperio no fortifica sus fronteras para desplazar a los otros, sino que los absorbe dentro de un orden específico, como un poderoso remolino. Con las fronteras y las diferencias suprimidas o dejadas de lado el Imperio es como un espacio sin rugosidades a través del cual se deslizan las subjetividades sin gran conflicto ni resistencia.

La resistencia se desarrolla a un nivel global a través de redes. Pero también toma la forma
de conflictos locales. Las formas de rebelión han cambiado pero siguen siendo parte de una lucha más grande en contra de la explotación. ¡Qué es la violencia?. La violencia es explotación. Por encima de todas las cosas es esencialmente eso!. La respuesta del sujeto explotado. El sujeto explotado es un sujeto inteligente: es móvil, flexible. Es un sujeto-enjambre, así lo llamo. Se agranda y expande, dentro de la producción, dentro de la vida social. Es una totalidad de cualidades diferentes, una multitud. Como un enjambre, una comunidad de abejas que se separa y vuelve a juntarse…esa es la imagen utópica que hoy me parece importante (...)

Desobediencia

Desobediencia fue y es un espacio polÌtico y cultural muy importante. Porque introdujo la idea que uno
puede y debe desobedecer órdenes. Desobediencia es, por ejemplo, negarse ir a la guerra o negarse a recibir órdenes. No obedecer órdenes abre otros espacios. Al no obedecer, ya no reconoces al poder. O quizá lo reconoces, pero te quieres oponer. Y así introduces el tema del conflicto. Conflicto también
significa desobediencia en relación a leyes sobre fronteras y asilo. La oposición a la guerra. La guerra también cambia en la Era del Imperio. Es una guerra que ya no quiere presentarse como una guerra entre los Estados, sino como una guerra contra un enemigo público, contra una realidad interna, definida como peligrosa. Ya no se trata de la vieja guerra imperialista en la que las naciones
expanden sus poderes. Esta es una guerra en nombre del capitalismo global!. Esta guerra es un proceso
de organización a nivel global!. Nosotros sÌ que somos verdaderos internacionalistas!. Pero sólo en la medida en que entendamos que hoy está este Imperio que se está formando”. (7)

Nos aislaron

Cuando llegue, la gente de seguridad me esperaba …me llevaron dentro, cogieron mi pequeña bolsa, se puesieron sus guantes de latex e inspeccionaron todas mis cosas. La cantidad de dinero que tenía, mi agenda, todo. Han pasado tres dias y ya no soy más la misma persona. Estoy encerrado afuera en la naturaleza (...) No quieren que te organices, ni que ayudes a otros. Cuando ven que estas intentando ayudar, te aislan enviandote a otros sitios, así no puedes continuar ayudando a la gente ni informándoles de sus derecho. Si mantienes a alguien ignorante y aislado puedes hacer lo que quieras con él. Entonces debes de actuar en consecuencia , ayudándole en este sentido, informándole de sus derechos, asi puede defenderse el mismo..y animarlo a que se defienda el mismo, pero de te pondrán bajo control (...) es difícil entender que la sociedad civilizada a la que has pedido refugio pueda ser tan brutal …Mantienen a la gente en el bosque aislada porque quieren destruirnos, no quieren que pensemos, que expliquemos nuestro problema a la gente, nos tratan como perros…Indirectament el gobierno está matandote desde dentro sin tocarte, impiden a la gente ser ellos mismos, actuar, resistir, representa intimidacion, maltrato, abusos todo a la vez”. (8)

Colonizar nuestra alma

Desde que inicié mis estudios superiores, nunca pensé en un buen augurio para el continente negro.
No es afro-pesimismo. Es realismo. Ya en la Universidad, en los años 70, me di cuenta de que el africano sólo tiene ojos para Occidente, y por lo que se hace al otro lado del Mediterráneo o del Atlántico. Entonces me dije: ¡es la muerte!.

¿Sabe usted la diferencia entre el hombre negro y el blanco? De entrada, a nivel cosmogónico, sobre la visión del mundo, del Universo. No es lo mismo. Para el negro, el Universo es una creación de Dios.
El hombre negro cree en el papel de los antepasados en cuanto al respeto de las normas sociales. El hombre negro cree en la naturaleza. Para él, no se trata de saquear la naturaleza, para acumular.
Si alguien se encuentra con unos cuantos millones, no sabe siquiera qué hacer con ellos.

La trata de negros, la esclavitud, ya era el imperialismo del hombre occidental, en la búsqueda del poder, del bienestar materialista e individualista. Incluso con el regreso de las Independencias, hay una nueva esclavitud. Y nosotros somos parte integrante de este nuevo esclavismo. Aceptándolo buscamos asimilarnos a contrasentido, a Occidente.

Africa está en vías de destrucción. No necesitamos copiar el modelo Occidental. Ni a nivel político, ni económico. Porque en el plan económico, ellos son el materialismo desenfrenado, la exaltación del hombre rico, del dinero. Y ¿qué es lo que hacen? Destruyen la naturaleza, saquean la riqueza de la naturaleza. Sí, África va a la deriva, una deriva lenta, si nuestros hijos huyen del continente para ir a Europa, arriesgando sus vidas, haciéndose devorar por los tiburones, es simplemente porque, en vez de hacer como los japoneses o los asiáticos, es decir partir de nosotros mismos, hemos preferido abandonar nuestra personalidad para tomar la personalidad de otra raza, de otro pueblo y, por supuesto, esto aniquila nuestras capacidades intrínsecas (…) Como ya no pueden utilizar más la fuerza, utilizan la cultura. Asimilándonos culturalmente, nos encontramos en una lógica neo-colonial, así de sencillo. Una muy buena estrategia de Occidente, colonizar nuestra alma para que el resto siga...Es lo que buscan. De esa forma, ni siquiera sabemos ni pensamos en resistir. Es una pena.

La única salida sólo puede venir de una vía original de desarrollo que esté vinculada a nuestra identidad cultural. Soy como el que tira una botella al mar. Con la pobreza y el analfabetismo, es difÌcil llegar a la gente.” (9)

La vida plena

La cosmovisión de los pueblos indígenas, no es simplemente de los pueblos andinos, sino de diferentes culturas: de los mayas, de los hindús,…Es una visión articulada, que no es fragmentada,
hay 4 dimensiones: la parte espiritual “munay”, la dimensión política y organizativa “atiy”, la parte productiva, la economía “ruray” y luego el conocimiento, educación “yachay”,…Pero todo esto no actúa de forma separada sino al mismo tiempo, interaccionando y cada uno se complementa y no es por separado. Toda esta inter-relación se completa en el “sumak kawsay” el desarrollo, la realización de la vida plena. Así se concibe el mundo, por eso para nosotros cuando hablamos del concepto de desarrollo no existe, yo hablo de “nawpa”...que no es plana, está generando contínuamente,… rota, gira y al mismo tiempo proyecta el futuro y revisa el pasado...el “nawpa” se puede utilizar en dos sentidos..adelante el futuro, pero tambien es el pasado..los mayores dicen “nawpa taita”: las personas mayores que pasaron, pero al mismo tiempo eso es lo que da la proyección. Por eso para nosotros no existe un pasado y un futuro..sino todo al mismo tiempo, es simultáneo. Por eso cuando se habla de desarrollo y de subdesarrollo desde la concepción occidental, cuando se habla de subdesarrollo como de hombres a los que todavia falta desarrollar para el futuro, que son pasado, que les falta evolucionar,…eso como concepción del subdesarrollo,..para nosotros no existen esos conceptos. Desde Occidente se está hablandso sólo desde el sentido de la economia y no de su integralidad. No, para nosotros, si es que aceptamos el concepto del desarrollo, no sólo tiene que significar la acumulación de ingresos y bienes materiales, sino que el desarrollo debe ser en su integralidad en la dimensión total de la persona. Por eso, en ese sentido yo no me siento ni subdesarrollado ni pobre, porque tengo mis saberes, mi cultura, mi comportamiento, mi entorno, mi territorio,…entonces no se de donde pueden calificarme de pobre subdesarrollado, atrasado,...¡de nada!. Desde nuestra cultura nosotros debemos saber que lo fundamental es buscar el “sumak kawsay” esa es la parte, el deber profundo del sentido humano y de la persona. Pero entendida en el sentido colectivo, comunitario, no sólo en el sentido de una persona; porque una sola persona aislada no puede reelizar el “sumak kawsay”, no puede realizar la vida plena. ” (10)

Recuperaremos semilla por semilla

Tenemos una visión y un compromiso. Nuestra visión es: la vida no puede ser sierva del dinero y el capital, la gente no puede ser sierva del poder, Nuestra visión reclama la biodiversidad como propiedad común, reclama el conocimiento como propiedad común, evitando que se convierta en un monopolio.

Ellos tienen una visión en la buscan el control total sobre la comida y las semillas. Nosotros tenemos otra visión: la de la gente controlando por si misma su comida y sus semillas, libremente.
Queremos compartir con vosotros alguna buenas noticias. Hemos ganado la tercera lucha contra los piratas que quieren expoliar nuestras semillas y conocimientos y reclamaroas como de su invención. El arroz Basmati fue robado y lo hemos reclmado. El árbol del Neem fue robado y lo hemos reclamado. Y justo ahora en septiembre la Oficina Europea de Patentes ha revocado la patente Nr. EP 0445929 presentada por Monsanto, basada en el robo de una variedad antigua de trigo, de bajo gluten y baja elasticidad.

Este es le mundo que queremos crear y confío plenamente en él, recuperaremos semilla por semilla, planta por planta, agricultor por agriculotor, comunidad por comunidad, país por país,..liberaremos la tierra, reclamaremos la libertad de nuestrso alimentos”(11)


El exceso de riqueza es una enfermedad.

En la ciudad de Saba hay un exceso de riqueza. Todos tienen más de lo que necesitan y hasta los fogoneros de los baños públicos llevan cinturones de oro. En las calles cuelgan enormes racimos de uvas que rozan las caras de los ciudadanos. Nadie tiene obligaciones. Puedes pasear por un huerto con
un canasto en la cabeza y él mismo se llenará de fruta madura. Los perros callejeros se alimentan con las sobras de comida sin que nadie repare en ellos. El flaco lobo del desierto se indigesta con el copioso ágape. No hay energía para el crimen ni para la gratitud y nadie se pregunta por el mundo invisible. La gente de Saba se aburre sólo con oir hablar de profecías. No tienen deseos de ningún tipo. Quizás alguna curiosidad ociosa por los milagros, pero nada más. El exceso de riqueza es una enfermedad sutil. Los que la padecen están ciegos ante lo que va mal y sordos a toda crítica. Es imposible entender la ciudad de Saba desde dentro, pero existe una cura, un medicamento individual no un remedio social: siéntate en silencio y escucha una voz interior que te dirá “Sé más silencioso”. Cuando esto ocurre, tu alma empieza a revivir. Renuncia a la palabra y al poder. Renuncia al exceso de dinero. Vuélvete hacia los maestros y profetas que no viven en Saba. Ellos pueden ayudarte a ser dulce de nuevo, fragante, salvaje y fresco y a dar las gracias por todas las pequeñas cosas (12).


  1. Guy Debord en “Le planete Malade”
  2. Anónimo en “Surplus”,
  3. Pasolini en “Pasolini, prossimo nostro”.
  4. John Zerzan en “Surplus”
  5. Toni Negri en “Toni Negri. La Revuelta que nunca acaba”
  6. Trabajado Liberado en “Attention Danger Travail”
  7. Toni Negri en “Toni Negri. La Revuelta que nunca acaba”
  8. Migrante y refugiado político en “Forst”
  9. ......en “Le Naufrage negro-liberal”.
  10. Indigena en “Nawpa”
  11. Vandana Shiva en “Bullshit”
  12. Jalal-ud-Din Rumi en “Ciudad de Saba”